El surgimiento de las ciencias sociales y el olvido de una pedagógica política



Título del documento: El surgimiento de las ciencias sociales y el olvido de una pedagógica política
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449693
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct
Número: 41
Paginación: 45-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo se propone mostrar cómo se institucionalizaron las ciencias sociales en Colombia durante los años sesenta, a partir de un proceso de despolitización y de desideologización de la sociedad. Este acontecimiento estaría relacionado con el abandono del proyecto político pedagógico propio del nacionalismo de las décadas anteriores. Tal proceso llevó al distanciamiento entre la academia (los intelectuales universitarios) y el mundo de la escuela, de manera que las ciencias sociales escolares aparecieron como saberes menores, dependientes de las disciplinas universitarias
Resumen en inglés The article attempts to show how the social sciences in Colombia were institutionalized during the 1960s through a process of de-politicization and de-ideologization of society. This event might be related to the abandonment of a project for political pedagogy, traditionally linked to the nationalism of earlier decades. Such a process caused the academy (the scholars) and the world of school to grow apart, making the school's social sciences to appear as minor knowledge, depending on university disciplines
Resumen en portugués O artigo propõe mostrar como se institucionalizaram as ciências sociais na Colômbia durante os anos sessenta, a partir de um processo de despolitização e de desideologização da sociedade. Este acontecimento estaria relacionado com o abandono do projeto político pedagógico próprio do nacionalismo das décadas anteriores. Tal processo levou ao distanciamento entre a academia (os intelectuais universitários) e o mundo da escola, de maneira que as ciências sociais escolares apareceram como saberes menores, dependentes das disciplinas universitárias
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Pedagogía,
Historia política,
Historia social,
Tecnocracia,
Ciencias sociales,
Academia,
Intelectuales,
Educación superior,
Colombia,
Siglo XX
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)