Educación para el lucro, educación para la libertad



Título del documento: Educación para el lucro, educación para la libertad
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437379
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1University of Chicago, Department of Philosophy, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Abr
Número: 44
Paginación: 13-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español El artículo reúne las palabras de la filósofa Martha Nussbaum al recibir el título Honoris Causa como Doctora en Filosofía, entregado por la Universidad de Antioquia en el 2015. Aborda el tema de la paulatina desaparición de las artes y las humanidades de los currículos universitarios a partir de posturas políticas que privilegian una educación para el lucro sobre una educación para una ciudadanía incluyente. Concluye que esta tendencia amenaza la vida democrática e impide cultivar la igualdad y el respeto por otros seres humanos, y la confianza entre las naciones
Resumen en inglés The article contains the speech of philosopher Martha Nussbaum when she was awarded an honorary degree as Doctor of Philosophy by the University of Antioquia in 2015. It addresses the gradual disappearance of the arts and humanities from university curricula due to political positions which emphasize education for profit rather than education for inclusive citizenship. In conclusion, the article states that this tendency threatens democratic life and evades equality and respect for other human beings, as well as building trust among nations
Resumen en portugués O artigo reúne as palavras da filósofa Martha Nussbaum ao receber o título Honoris Causa como Doutora em Filosofia, entregue pela Universidad de Antioquia em 2015. Aborda o tema da paulatina desaparição das artes e as humanidades dos currículos universitários a partir de posturas políticas que privilegiam uma educação para o lucro sobre uma educação para uma cidadania inclusiva. Conclui que esta tendência ameaça a vida democrática e impede cultivar a igualdade e o respeito por outros seres humanos, e a confiança entre as nações
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Crisis educativa,
Democracia,
Equidad,
Sistema educativo,
Política económica,
Libertad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)