Cuerpo se escribe con p: presencia, palabra y pensamiento en la escuela rural de hoy



Título del documento: Cuerpo se escribe con p: presencia, palabra y pensamiento en la escuela rural de hoy
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475105
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro Educativo "El Trilladero", San Sebastián, Cauca. Colombia
2Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Número: 49
Paginación: 87-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio indaga acerca de cómo los/as niños/as articulan sus experiencias corpóreas con los procesos de lectura y escritura en la Escuela Mixta El Trilladero del municipio de San Sebastián (Cauca), entendiendo el cuerpo como condición de posibilidad constituyente de toda experiencia y la literatura como contingencia que posibilita la narración del cuerpo. El enfoque metodológico está fundamentado en los principios de la etnografía reflexiva y los aportes de la fenomenología práctica. Los hallazgos se presentan a partir de tres categorías, a saber: presencia que narra, palabras que habitan y pensamiento en acción
Resumen en inglés O estudo indaga sobre como as crianças articulam suas experiências corpóreas com os processos de leitura e escrita na Escola Mista El Trilladero do município de San Sebastián (Cauca), entendendo o corpo como condição de possibilidade que constitui toda experiência e literatura como contingência que possibilita a narração do corpo. A abordagem metodológica baseia-se nos princípios da etnografia reflexiva e nas contribuições da fenomenologia prática. Os achados são apresentados a partir de três categorias, a saber: presença que narra, palavras que habitam e pensam em ação
Resumen en portugués The study inquires about how children incorporate their corporeal experiences with the reading and writing processes in the El Trilladero School of the municipality of San Sebastián (Cauca), through the understanding of body as a condition of possibility that permeates all experiences and literature as a contingency that makes the narration of the body possible. The methodological approach is based on the principles of reflective ethnography, as well as the contributions of practical phenomenology. The findings are presented in three categories: presence that narrates, words that inhabit and thought in action
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación rural,
Investigación educativa,
Fenomenología,
Cuerpo,
Corporalidad,
Literatura infantil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)