Revista: | Nómadas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382670 |
ISSN: | 0121-7550 |
Autores: | Martínez, Laura Victoria1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Número: | 39 |
Paginación: | 197-211 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo avanza en la precisión teórica y metodológica de una estrategia de dramatización desarrollada en la correspondiente investigación doctoral. Se dedica a reconstruir algunos antecedentes de cruces entre antropología y teatro, pero también las perspectivas más amplias sobre la dimensión del cuerpo con las que aquellos antecedentes dialogan. Dentro de este marco, se pregunta por el potencial de los abordajes históricos de la educación en sensibilidades en los dispositivos escolares modernos. Se concluye con la necesidad de vincular la propuesta con las discusiones sobre investigación con infancias |
Resumen en inglés | This article deepens in the theoretical and methodological accuracy of a dramatization strategy developed in the corresponding doctoral research. It recollects some precedents of convergence between anthropology and theater, and also considers the wider perspectives on the body dimension that argue with those precedents. In this context, the potential of historical approaches in the education of sensibilities within modern schooling dispositions is questioned. Finally, it states the need to connect the proposal with further discussions about the research involving infants |
Resumen en portugués | Este artigo avança na precisão teórica e metodológica de uma estratégia de dramatização desenvolvida na correspondente pesquisa doutoral. Dedicase a reconstruir alguns antecedentes de cruzamentos entre antropologia e teatro, mas também as perspectivas mais amplas sobre a dimensão do corpo com as que aqueles antecedentes dialogam. Dentro deste marco, perguntase pelo potencial das abordagens históricas da educação em sensibilidades nos dispositivos escolares modernos. Concluise com a necessidade de vincular a proposta com as discussões sobre pesquisa com infâncias |
Disciplinas: | Antropología, Arte, Sociología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Teatro, Cambio social, Problemas sociales, Drama, Cuerpo, Infancia, Escuelas, Pobreza, Injusticia social, Migración, Biopolítica, Escolarización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |