Retos de las Ciencias Sociales en las universidades públicas



Título del documento: Retos de las Ciencias Sociales en las universidades públicas
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348777
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 35
Paginación: 89-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Repetir la existencia de crisis de las Ciencias Sociales como crisis de los paradigmas de la modernidad es ya casi un lugar común. No lo es, en cambio, cuando esa crisis se refiere a los modos de pensar la sociedad actual, porque si el paradigma fundante de las Ciencias Sociales está en vías de ser sustituido, todavía no se tiene una ciencia social que permita pensar lo social de manera diferente a como lo piensa la modernidad. De esta manera, estamos atrapados en la imposibilidad de seguir pensando a través de la ciencia social anterior y, al mismo tiempo, en la necesidad de pensar, explicar y comprender, el mundo actual. ¿Con qué ciencia social pensamos la sociedad contemporánea? La pregunta es de alta pertinencia porque las universidades tienen el papel de formar científicos sociales capaces de interpretar los acontecimientos sociales. De ahí la importancia de preguntarnos sobre el pensamiento social
Resumen en inglés Repeat the existence of crisis of Social Sciences as crisis of the paradigms of modernity is already almost a common place. It is not, however, when this crisis relates to the ways of thinking about society today, because if the paradigm source of the Social Sciences is on track to be replaced, has not yet have a social science that enables think what social differently to as thinks the modernity. In this way, we are caught in the inability to continue to think through social science previous and the same time, in the need to think, explain and understand the world today.With what social science do we believe in contemporary society? The question is of high relevance because the universities have the role of forming social scientists able to interpret the social events. Hence the importance of wonder about the social thought
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Ciencias sociales,
Educación superior,
Científicos sociales,
Investigación social,
Modernidad,
Epistemología,
Historia de la ciencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)