Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios



Título del documento: Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394399
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Humanidades, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 43
Paginación: 68-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo presentamos, de manera resumida, los hallazgos de un estudio de corte cualitativo-interpretativo centrado en el análisis del proceso de re-significación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih., México (2009-2010), de los productos de la cultura de medios. El objetivo central fue documentar, exponer y analizar la influencia que tienen las representaciones socioculturales promovidas por la cultura de medios entre los y las jóvenes con el fin de sustentar la importancia de alfabetización crítica de la cultura de medios para las políticas públicas de educación. El argumento principal del estudio es que los y las jóvenes son acríticos ante la ausencia de la diversidad cultural (género/sexo, raza/ etnia y clase) en los materiales de medios, principalmente los de corte mercantil. Esta investigación fue realizada como parte de los requisitos para obtener el grado de MA en Ciencias Sociales con la especialidad en Género y Cultura otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Resumen en inglés In this article, we present a succinct version of the findings obtained through a qualitative-interpretative study centered on the analysis of the re-signification process of mass media cultural products by a group of secondary level students in Cd. Juárez, México (2009-2010). The main objective was to expose, document and analyze the influence of media sociocultural representations promoted by media culture in order to illustrate the importance of the promotion of critical media literacy as part of public policies in education. The main argument was that the young students (female and male) who participated, are uncritical of the non-representation or mis-representation of cultural diversity (gender/sex, race/ethnicity, and class) in media messages, mainly in commercial media. This study was conducted by Elia Rodríguez Pacheco as part of the requirements to obtain the degree of MA in Social Science with a specialized area in Culture and Gender granted by the Autonomous University of Ciudad Juárez
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
México,
Ciudad Juárez,
Identidad cultural,
Audiencias,
Representaciones socioculturales,
Políticas públicas,
Estudiantes,
Crítica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)