Quitándonos los tapones: El Entrenamiento Fonológico L2 y sus Efectos en la Percepción



Título del documento: Quitándonos los tapones: El Entrenamiento Fonológico L2 y sus Efectos en la Percepción
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394487
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ago-Dic
Volumen: 22
Número: 44
Paginación: 180-211
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Resumen En este estudio se prueba el efecto del entrenamiento fonológico en las habilidades auditivas del estudiante de inglés como Lengua Extranjera (ILE). Los datos se analizaron en un marco experimental cuantitativamente. Se consideraron 48 aprendices de ILE: 18 como grupo control, 30 como grupo experimental. Los participantes cursaban una clase de nivel intermedio en el Centro de Lenguas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los estudiantes en el grupo experimental recibieron 72 horas de entrenamiento fonológico. El entrenamiento incluyó pares mínimos, ejercicios de articulación, y de patrones de entonación. Los participantes hicieron un pre y un post examen de comprensión auditiva al periodo de entrenamiento. Los resultados indican que el grupo experimental mostró una mejora del pre al post-examen en comparación al grupo control. Esto sirve como evidencia para incluir este entrenamiento en las clases de ILE y medir sus resultados con un mayor número de estudiantes
Resumen en inglés This study tests the effect that Second Language (L2) phonological training has on learners’ listening skills. Data was analyzed within an experimental framework quantitatively. 48 participants were considered: 18 as a control group, 30 as an experimental group. Participants were taking an intermediate English class at Centro de Lenguas at The Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Participants in the experimental group received a 72-hour period of L2 phonological training. Training included minimal pairs, articulation and intonation exercises. Participants took a pre and post listening comprehension test to training period. Results indicate that participants in the experimental group scored higher from pre to post listening test contrasting those in the control group. This serves as a base to include this training to L2 classes and measure its results on a larger sample of learners
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Habilidades auditivas,
Fonología,
Inglés,
Segunda lengua,
Aprendizaje,
Pronunciación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)