Participación ciudadana en las colonias sin agua potable y alcantarillado de Ciudad Juárez, Chihuahua



Título del documento: Participación ciudadana en las colonias sin agua potable y alcantarillado de Ciudad Juárez, Chihuahua
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348760
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 121-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta un análisis de la participación ciudadana en la gestión del agua en 14 colonias que carecen del servicio de agua potable y alcantarillado en Ciudad Juárez, Chihuahua. La metodología consistió en analizar y relacionar las influencias externas e internas de los ciudadanos resultando una participación ciudadana muy baja en la gestión del agua determinada en gran medida por el poco conocimiento sobre el tema, la poca confianza en las instituciones públicas, la mínima disposición de participar en proyectos comunitarios y por la gran influencia que tiene el sistema político en la gestión del servicio
Resumen en inglés The focus here is to analyze public participation in water management at 14 colonies without no drinking water or sewage systems in Ciudad Juárez, Chihuahua. This article discusses the relationship between external e internal influences in citizens to participate. The results show a very low public participation in water management as a consequence of a few knowledge about the subject, distrust in public institutions, low readiness for participating in communities projects and because of a big influence of political system in public services management
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Organización social,
Participación ciudadana,
Instituciones públicas,
Gestión del agua,
Alcantarillado,
Gobierno,
Ciudad Juárez,
Chihuahua,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)