Las universidades interculturales de México en la encrucijada



Título del documento: Las universidades interculturales de México en la encrucijada
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444756
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
2Universidad Intercultural de Chiapas, Las Margaritas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 50
Paginación: 199-216
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las universidades interculturales en México surgen con la finalidad de favorecer el acceso a la educación superior de la población indígena, que historicamente ha experimentado un rezago. En el año 2003 se crea a nivel del gobierno federal la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) con el objetivo de generar propuestas que incorporaran los conocimientos, lenguas y cultura de los pueblos indígenas a los procesos educativos oficiales. En el año 2014 se cuenta con diez instituciones de educación superior (IES), las cuales se encuentran agrupadas en la Red de Universidades Interculturales (Redui), y se ubican en estados con significativa presencia de pueblos indígenas. El presente escrito busca analizar tres grandes momentos: a) la génesis de las universidades interculturales en México, b) su evolución y desarrollo y c) evaluación y situación actual. Finalmente se analizarán los alcances, dificultades y problemas que ha tenido la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich)
Resumen en inglés Intercultural Universities in Mexico took place to promote access to higher education of indigenous population, which has historically experienced a lag. In 2003 the General Coordination of Intercultural and Bilingual Education (CGEIB) is created by the federal government in order to generate proposals that incorporate knowledge, languages and culture of indigenous educational processes. By 2014 there were ten Institutions of Higher Education, which are grouped in the University Network Intercultural (Redui), and located in Mexican states with significant presence of native people. This paper seeks to analyze three great moments: a) the genesis of intercultural universities in Mexico, b) their evolution and development, and c) analysis and actual situation. Finally, this inquiry will analyze the scope, difficulties and problems that the Unich has had
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Universidades interculturales,
Interculturalidad,
Educación superior,
Pueblos indígenas,
Lenguas indígenas,
Universidad Intercultural de Chiapas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)