Revista: | Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365099 |
ISSN: | 0188-9834 |
Autores: | Macías Martin, Luis Enrique1 Bribiescas Silva, Francisco Arturo2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, Ciudad Juárez, Chihuahua. México 2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 21 |
Número: | 41 |
Paginación: | 16-41 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo identificamos las competencias de un diseñador industrial. Mencionamos listados de diferentes instituciones internacionales –IDSA, ICSID, la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DuocUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, etc.– que dividen las competencias del diseñador a partir del enfoque francés: área del Saber (conocimiento), del Saber Hacer (habilidades y destrezas intelectuales y físicas) y área del Saber Ser (afectiva); así como atributos, habilidades y destrezas de un diseñador industrial. Para obtener estos datos nos referimos a información prevista en diferentes sitios e investigaciones, así como a un caso de estudio específico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En nuestra conclusión mencionamos las competencias identificadas |
Resumen en inglés | In this study we identify the competencies of an industrial designer. We mention listings from different international institutions – such as IDSA, ICSID, the School of Design DuocUC from the Professional Institute of the Pontifical Catholic University of Chile, etc. – that divide the design competencies based on the French focus: area of Knowledge (knowledge), Know-How (abilities and intellectual and physical skills) and area of Knowledge to Be (affective); as well as attributes, abilities and skills of an industrial designer. The data we refer to was provided by different sites and papers, as well as by a specific case study at the Pontifical Catholic University of Chile. At our conclusion we mention the identified competencies |
Disciplinas: | Ingeniería, Educación |
Palabras clave: | Ingeniería industrial, Educación superior, Diseño industrial, Producción, Industria manufacturera, Competencias |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |