Revista: | Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444757 |
ISSN: | 0188-9834 |
Autores: | Ponce Renova, Héctor1 Domínguez Chavira, Claudia1 Arriaga Navarro, Marx1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 50 |
Paginación: | 217-244 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se muestran las razones para valorar la investigación educativa aplicada a la educación especial. Las razones son la descripción, la predicción, y la explicación de fenómenos que interesan a la materia. Se muestran ejemplos de cómo estas tres razones de la investigación están siendo y pueden ser aplicados en la educación especial. La descripción, predicción, y explicación son partes importantes de la práctica profesional en este tema y justificaciones para su uso son mostradas. Aunque los autores del presente manuscrito no toman una posición en cuanto a las políticas educativas, sí admiten que sería pertinente que los hacedores de decisiones tomaran en cuenta los resultados de investigaciones para la mejora de la práctica en la educación especial |
Resumen en inglés | This article provides several reasons for valuing educational research applied and involve to special education, such as description, prediction, and explanation of phenomena. The article portrays several examples about how these aforementioned research reasons have been and can be applied to this matter. Description, prediction, and explanation are important parts of the professional practice in special education and justifications for their use are shown. Even though the present manuscript authors do not take a position on educational policies, they do admit that it would be appropriate for decision makers to take in consideration research results to improve the special education practice |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Epistemología, Investigación educativa, Publicaciones, Planeación y políticas educativas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |