La extensión tripartita de la teoría dual de razonamiento y sus repercusiones para las investigaciones sobre el autismo



Título del documento: La extensión tripartita de la teoría dual de razonamiento y sus repercusiones para las investigaciones sobre el autismo
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444758
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Talca, Instituto de Estudios Humanísticos "Juan Ignacio Molina", Talca. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 50
Paginación: 245-262
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Stanovich (2012) propone ampliar con un tercer ámbito la conocida teoría dual de razonamiento. Su finalidad fundamental con tal extensión es, mediante una clara distinción entre inteligencia y racionalidad, plantear un marco desde poder entender las diferencias en el razonamiento de los individuos. Puesto que se han presentado explicaciones del funcionamiento cognitivo de las personas diagnosticadas con autismo en función de la teoría dual, parece apropiado actualizar tales explicaciones mediante el modelo tripartito de Stanovich. Dicha labor se realiza en este trabajo teniendo en cuenta las orientaciones que ofrece la perspectiva de la neurodiversidad
Resumen en inglés Stanovich (2012) proposes to extend the known dual-process theory of reasoning with a third field. His aim, with such an extension is, by means of a clear distinction between intelligence and rationality, to present a framework from which to understand the individual differences in reasoning. Since explanations about cognitive functioning of people diagnosed with autism based on the dual-process theory have been proposed, it may be appropriate to update these explanations by means of the tripartite model presented by Stanovich. This is done in this paper taking into account the guidance that the neurodiversity perspective offers
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Autismo,
Inteligencia,
Neurodesarrollo,
Teoría dual,
Racionalidad
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