Identificación de indicadores de desarrollo endógeno en comunidades campesinas



Título del documento: Identificación de indicadores de desarrollo endógeno en comunidades campesinas
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348939
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Humanidades, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 37
Paginación: 148-179
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio es básicamente determinar la concepción que campesinos marginados poseen acerca de una serie de áreas o aspectos relacionados al desarrollo de su comunidad, específicamente del municipio de Atzitzihuacán, Puebla. Se pretende con ello, identificar una serie de indicadores de desarrollo propios de la entidad que permitan elaborar una estrategia para mejorar las condiciones de vida de campesinos marginados en el Municipio. Existe un reconocimiento cada vez mayor de que la educación es uno de los pilares del desarrollo económico y social de una nación a través no sólo de programas de extensión, sino por medio de la investigación. Se cree que una vez identificadas las áreas prioritarias de necesidades percibidas por los integrantes de las comunidades bajo estudio, de la observación de las características contextuales, se podrá elaborar una estrategia primordialmente educativa que permita a las comunidades alcanzar un eficaz proceso de transformación
Resumen en inglés The purpose behind this study is to determine the basic concept which marginal farm workers possess concerning a series of areas or aspects related to the development of their own particular community, especially the municipality of Atzitzihuacán, Puebla. In theory, a series of personal developmental indicators will ultimately permit an elaborate strategy to enhance the daily conditions of life of marginal farm workers in specified municipalities. There exists greater recognition indicative of the essence of education as a pillar economic and social development of a given nation attributed to not only extended programs but trough innovative investigative means. It is believed that once the areas of priority and needs are identified and perceived by the participants of the community under study, utilizing contextual characteristics, an elaborate educational strategy will primarily permit the communities to reach a productive transformational process
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Desarrollo económico,
Economía agrícola,
Campesinos,
Marginación,
Indicadores de desarrollo,
Desarrollo rural,
Planeación educativa,
Puebla,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)