Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica



Título del documento: Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394627
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Humanidades, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 46
Paginación: 306-331
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista profunda, importantes para captar detalles no registrados sobre las relaciones humanas en la cotidianidad escolar. La historiografía crítica y el pensamiento reflexivo, en este trabajo, son sustento epistemológico para descubrir el sentido de las relaciones cotidianas entre los sujetos escolares, que se convierten en contenido y continente de los significados simbólicos de la vida escolar, bajo la mirada de la multidisciplinariedad
Resumen en inglés This article discusses the importance of educational subject’s voice and memory, in actual living historical speech. At school, as social context space, and the subjective interaction of its actors in it, narrative and oral skills are tools of oral history and in depth interviews, important to capture non registered details about human relationships in everyday school life. Critical historiography and reflexive thinking in this work piece are epistemological bases to discover everyday relationship meanings, amongst school subjects that become content and containers of school life symbolic meanings under the view of multidisciplinary scrutiny
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Historiografía,
Sujeto educativo,
Historia oral,
Memoria,
Escuela,
Simbolismo,
Multidisciplinariedad,
Investigación educativa,
Entrevista
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)