Revista: | Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394627 |
ISSN: | 0188-9834 |
Autores: | Arcudia García, Isabel1 Pérez Piñón, Francisco Alberto2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Humanidades, Ciudad Juárez, Chihuahua. México 2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 46 |
Paginación: | 306-331 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista profunda, importantes para captar detalles no registrados sobre las relaciones humanas en la cotidianidad escolar. La historiografía crítica y el pensamiento reflexivo, en este trabajo, son sustento epistemológico para descubrir el sentido de las relaciones cotidianas entre los sujetos escolares, que se convierten en contenido y continente de los significados simbólicos de la vida escolar, bajo la mirada de la multidisciplinariedad |
Resumen en inglés | This article discusses the importance of educational subject’s voice and memory, in actual living historical speech. At school, as social context space, and the subjective interaction of its actors in it, narrative and oral skills are tools of oral history and in depth interviews, important to capture non registered details about human relationships in everyday school life. Critical historiography and reflexive thinking in this work piece are epistemological bases to discover everyday relationship meanings, amongst school subjects that become content and containers of school life symbolic meanings under the view of multidisciplinary scrutiny |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Historia y filosofía de la educación, Historiografía, Sujeto educativo, Historia oral, Memoria, Escuela, Simbolismo, Multidisciplinariedad, Investigación educativa, Entrevista |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |