Facilitating México-US Higher Education Collaboration: Perspectives of U.S. Border Academics



Título del documento: Facilitating México-US Higher Education Collaboration: Perspectives of U.S. Border Academics
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348761
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
Instituciones: 1New Mexico State University, Las Cruces, Nuevo México. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 153-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha contribuido al incremento de colaboración entre las instituciones de educación superior mexicanas y estadounidenses, especialmente en la frontera. El incremento resultó en literatura enfocada en retos, impacto, necesidad y prospectos de colaboración. Aun así, hasta 2001, no se encontró un estudio para describir si existían características personales e institucionales que facilitaran la colaboración. Entonces, el propósito de este estudio fue explorar tales características. Para iniciar esta exploración, las perspectivas de académicos en la frontera norte fueron obtenidas. Sus perspectivas fueron juntadas con un cuestionario con preguntas extraídas de investigaciones sobre la colaboración y de otros temas relacionados. Los resultados del estudio verificaron la existencia de características que se pueden resumir como compromiso y competencia transcultural. Unas recomendaciones basadas en los resultados del estudio concluyen este artículo
Resumen en inglés The North American Free Trade Agreement (NAFTA) has contributed to an increase in higher education collaboration between México and the US, especially on the border. The increase in collaboration led to literature focused on the challenges, impact, need, and prospects of collaboration. However, until 2001, no known study had been conducted to discover whether there a set of personal and institutional characteristics facilitate collaboration. The purpose of the study then was to explore such characteristics. In order to first explore these characteristics, the views of U. S. border academics were obtained. The views of U. S. border academics were collected through the use of a questionnaire with items drawn from research regarding higher education collaboration and other related research. The results of the study verified the existence of a set of personal and organizational characteristics which can be summarized as commitment and cross-cultural competence. Some recommendations based on the study’s results conclude the paper
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Cooperación educativa,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Tratado de Libre Comercio (TLC),
Académicos,
Profesores,
Transculturalidad,
Competencias,
Ciudades fronterizas,
México,
Estados Unidos de América
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)