El narco-folklore: narrativas e historias de la droga en la frontera



Título del documento: El narco-folklore: narrativas e historias de la droga en la frontera
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348757
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
Instituciones: 1University of Texas, Department of Sociology and Anthropology, Austin, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 47-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Lo que el gobierno de los Estados Unidos ha llamado “La guerra contra las drogas” se basa en la idea de que el consumo y tráfi co de estupefacientes son inequívocamente actividades dañinas y peligrosas que la población del país temerá y rechazará. No obstante, los resultados de estudios etnográfi cos en la frontera Estados Unidos- México indican que el tráfi co de drogas se ha convertido en una actividad tan común que ha generado su propio estilo de subcultura, incluyendo música y folklore. Hasta la fecha los estudios antropológicos de la narco-cultura en la frontera se han enfocado en los narcocorridos, un género de música mexicana popular que celebra y narra el comercio de los estupefacientes y las vidas de trafi cantes de alto nivel. Estos estudios proporcionan perspectivas valiosas sobre los funcionamientos internos de las organizaciones de la droga y del contexto cultural de los cuales emergen. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores del narcotráfi co no son los superhéroes o los bandidos ricos retratados en los narcocorridos. Es el pueblo, que tiene como principal motivación para involucrarse en el mundo de los estupefacientes la supervivencia económica. La imagen de un rico folklore de tráfi co de drogas se ha convertido en un perfi l común en la región fronteriza de El Paso / Ciudad Juárez. Este estudio etnográfi co muestra cómo este comercio se ha convertido en una parte “normal” de la vida diaria. El folklore cotidiano alrededor del tráfi co de drogas indica el grado en el cual el comercio de éstas afecta a los habitantes de la frontera en múltiples niveles
Resumen en inglés What the United States has called “war against drugs” is based on the idea that drug consumption and trafficking are unquestionably harmful and dangerous activities, which people in the country will fear and reject. However, ethnographic studies —conducted in the United States-México border— indicate that drug trafficking has become such a common activity that it has created it own subculture style, including music and folklore. Current anthropological studies on the drug culture on the border have focused on narcocorridos; a Mexican popular music genre which narrates and celebrates drug dealing and the drug lords’ rich life style. Furthermore, these studies offer valuable perspectives on the internal functioning of the drug dealing organizations and the cultural context in which these emerge. Yet most of the people who work for the drug cartels are not super heroes, or wealthy outlaws represented in the narcocorridos. They are part of the general population, whose main motivation to get involved the world of drugs is based on their economic survival. The image of a rich folklore of drug trafficking has become a common profile in the El Paso/Ciudad Juárez border region. This ethnographic study shows how drug-trafficking has become a “normal” part of the everyday life. This everyday folklore is indicative of the degree in which drug trafficking has impacted the border population at multiple levels.
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Problemas sociales,
Narcotráfico,
Subcultura,
Narcocultura,
Representaciones,
Narrativa,
Historia,
Identidad,
Ciudades fronterizas,
El Paso,
Ciudad Juárez,
México
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