El entorno cotidiano, la estética kitsch y su relación con los diseños



Título del documento: El entorno cotidiano, la estética kitsch y su relación con los diseños
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424239
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Diseño, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 49
Paginación: 98-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Algunos productos del diseño gráfico parecen reflejar directamente el entorno cotidiano de los seres humanos. El hogar es el primer lugar que se modifica de acuerdo con la percepción estética de sus habitantes. La estética kitsch está presente en la decoración de los hogares, pues es la que requiere menor esfuerzo tanto para aprenderse, como para realizarse. Los investigadores encontramos que usualmente hay cinco grupos de objetos en los hogares de las personas: religiosos, místicos, evocativos, naturales y utilitarios. Al analizar la organización de estos objetos aparece un orden, un acomodo reticular, una concordancia de color y una saturación. Por otro lado las portadas de las revistas de espectáculos en México presentan composiciones similares a las encontradas en las casas visitadas, tanto en el agrupamiento de objetos, como en la variedad y en la heterogénea calidad de las imágenes presentadas
Resumen en inglés Some graphic design products seem to reflect the daily environment build by human beings. Home is the first place modified by people according their aesthetic perception. The kitsch aesthetic is in the decoration of homes, because this conception requires less effort for being learned and constructed. The researchers found that usually there are five groups of objects in homes: religious, mystics, evocative, naturals and useful. After an analysis appears an order, a logical arrangement, an agreement in color and saturation. Which means the first idea about a chaotic organization disappears after a deep analysis. On the other hand, the front page of some show business magazines in Mexico presents a similar composition found in houses, not only in the grouping but in the variety and the different quality of the images and objects
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
México,
Ciudad Juárez,
Hogares,
Diseño,
Kitsch,
Decoración,
Publicaciones periódicas y seriadas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)