El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión



Título del documento: El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348758
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1New Mexico State University, Faculty of Education, Albuquerque, Nuevo México. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 73-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es un testimonio de los procesos refl exivos y críticos de un grupo de educadores bilingües radicado en la frontera norte de México y el suroeste de Estados Unidos que forma profesores en una universidad del suroeste de la Unión Americana. Parte de este esfuerzo de refl exión crítica analiza la educación bilingüe como discurso de poder y exclusión a partir de las formas en que está siendo organizada en estos tiempos en Estados Unidos. A partir del discurso actual de la educación bilingüe, se estudia el impacto que ésta tiene en la formación de las identidades de los estudiantes bilingües y en las prácticas que desarrollan los maestros en las escuelas que atienden a estos estudiantes en la frontera
Resumen en inglés Th is article is a testimony of the critical refl ective processes of a group of bilingual educators that live in the México-US borderland and work teaching prospective bilingual teachers in a US Southwest University. As part of their critical refl ections, they analyze bilingual education as a discourse of power and exclusion. Th ey begin by considering the way bilingual education is currently organized in the US; and, from that analysis, they move forward to examine the impact that this discourse has on shaping bilingual students’ identities as well as the pedagogical practices teachers utilize in these borderland schools
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Profesores,
Educación bilingüe,
Estudiantes,
Identidad,
Pedagogía,
Ciudades fronterizas,
México,
Estados Unidos de América
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)