El comportamiento del servicio de transporte colectivo urbano (1950-1989)



Título del documento: El comportamiento del servicio de transporte colectivo urbano (1950-1989)
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348836
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ago-Dic
Volumen: 18
Número: 36
Paginación: 35-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito que se persigue es conocer algunos aspectos importantes, sobre la manera de cómo, a través de las manifestaciones que recogieron dichas fuentes, se percibe el funcionamiento del servicio de TCU de 1950 a la fecha. Con los elementos que se señalan tratamos de proporcionar una idea de la expansión que el transporte fue teniendo con la creación de colonias y sectores cada vez más alejados del centro antiguo de la Ciudad. Dichos elementos son el movimiento de ruteros, el incremento de tarifas, las condiciones del servicio y las condiciones de la vialidad, entre otros. Estos aspectos no fueron seleccionados apriorísticamente, más bien se consideraron por la frecuencia insistente con que se presentaron en el periodo como noticias periodísticas. El Estado, por su parte, al otorgar a diversas organizaciones, como a la empresa privada, las concesiones para la transportación colectiva urbana se desentiende de todas las demás complicaciones que tiene el TCU, y con ello ha motivado situaciones de diversa índole: en lo laboral, en lo tecnológico, en las tarifas, en la atención a la demanda, en la calidad del servicio
Resumen en inglés These notes arise from the rapid reading of a database hemerographic than on urban public transport, TCU, exist in the Master of Urban Development of the Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, UACJ. The intended purpose is to learn some important aspects on how to how, through events that collected these sources, perceived service performance of TCU in 1950 to date. With elements that show we try to provide an idea of the expansion that transport was having with the establishment of colonies and increasingly alienated sectors of the ancient center of the city. These elements are the movement of routers, the increase in rates, conditions of service and conditions of the roads, among others. These aspects were not selected a priori, rather it is considered by the frequent insistence that occurred in the period as news stories
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Economía de servicios,
Transporte público,
Movimientos sociales,
Concesiones,
Transportistas,
Demanda,
Tarifas,
Vialidad,
Calidad del servicio,
Ciudad Juárez,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)