Revista: | Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394526 |
ISSN: | 0188-9834 |
Autores: | León Vega, Margarita1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 23 |
Número: | 45 |
Paginación: | 178-205 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo reflexiona sobre la tradición cristológica desde la visión de dos poetas mexicanas modernas. La presencia de la figura de Jesucristo en los versos de Concha Urquiza y en Gloria Riestra tiene matices. Mientras que en la primera es el Cristo vivo de los Evangelios, el Amado del Cantar de los Cantares, el Pastor de los sinópticos, el Hijo del hombre de Juan y de San Buenaventura, lo que prevalece en la segunda es el Dios Trino, como lo plantea Eckhart. Inspiradas también en La Biblia y en los poetas místicos españoles, ambas escritoras reelaboran y resignifican los elementos teológicos en función de la expresividad poética |
Resumen en inglés | The article makes a reflection about the tradition of Christology through the vision of two modern Mexican poets. The figure of Jesus in Concha Urquiza and Gloria Riestra’s poetry have nuance of meanings. While in the first prevails the Gospel’s alive, the beloved of the Cantar de los Cantares, the Shepherd of the sinoptics, the God’s son of John and Saint Buenaventura, what it prevails in the second poetess is God as Trinity, like meister Echkhart maintains. Inspired by The Bible and the spanish mystic poets, both writers reword and signify in a new manner the theological elements in order to reach the poetic expression |
Disciplinas: | Religión, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Literatura y sociedad, México, Urquiza, Concha, Riestra, Gloria, Mística, Cristología |
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