Communicating for Social Justice: Juan de Oñate and the Struggle for Chicano Cultural Representation in Public Art



Título del documento: Communicating for Social Justice: Juan de Oñate and the Struggle for Chicano Cultural Representation in Public Art
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348759
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
Instituciones: 1University of Texas, Department of Sociology and Anthropology, El Paso, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 97-119
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este ensayo se presenta un estudio de un caso que ilustra la noción de conflicto como una parte inherente del proceso de arte público. En el estudio se examina, desde un enfoque de raza y clase, el discurso civil en torno al recién instalado monumento —de 12 metros de altura— del colonizador fallido, Juan de Oñate, en las afueras del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas. La población de la ciudad es predominantemente de descendencia mexicana y en su mayoría eso de clase trabajadora, mientras que los que apoyaron la instalación del monumento son parte de la población minoritaria compuesta por blancos, y parte de la clase media y media alta de la localidad. Estas diferencias permiten un análisis de discurso en los ejes de raza y clase
Resumen en inglés This essay provides a case study which illustrates conflict as an inherent part of the public art process. It examines the civic discourse surrounding a recently installed, 40-foot tall statue of failed colonizer Juan de Oñate outside the El Paso International Airport, with a focus on race and social class issues. El Paso’s population is predominantly of Mexican descent and working class, most of the statue’s supporters are White and middle to upper-middle class. These differences allow for the analysis of the discourse along lines of race and class
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Ideología,
Antropología de la cultura,
Arte público,
Raza,
Clase,
Identidad,
Monumentos,
Chicanos,
Representación cultural,
Oñate, Juan de,
Texas,
Estados Unidos de América
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