Revista: | Nodo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000349956 |
ISSN: | 1909-3888 |
Autores: | Rojas Osorio, Sara1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 59-78 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo presenta una aproximación a la violencia urbana en Colombia desde la cinematografía nacional. Con base en la división temporal de la violencia establecida tanto por historiadores como por críticos de cine, la autora seleccionó seis películas que abordan el tema de la violencia en ambientes urbanos, y presentan diversas facetas de ese fenómeno, como la violencia bipartidista en ciudades y municipios, la marginalidad urbana y la inserción del narcotráfico en la sociedad. El análisis de las películas se hace con base en lo que, desde la teoría y la crítica, se ha dicho de esas seis cintas. Como conclusión, la autora destaca la falta de análisis por parte de la crítica colombiana que, o rechaza el tema de la violencia en pos de una cinematografía más “positiva”, ignorando una realidad que afecta a muchos, o se reduce a la verificación histórica de lo presentado en los filmes, sin abordar análisis de fondo; y además, llama la atención en cuanto a que la mayor parte de los trabajos realmente críticos, provienen de universidades foráneas |
Resumen en inglés | The article presents a cinematographic approach to urban violence in Colombia from the point of view of local feature films. Based on the country’s violence time periods, agreed by both historians and filmmaking critics, the author selected six pictures that deal with the issue of violence within urban settlements to present a variety of positions towards the matter, such as the so called bipartisan violence in cities and municipalities, urban marginality and the ever more presence of drug dealing in the society, examining them in terms of what theoreticians and reviewers have already acknowledged. As a conclusion, the author emphasizes on the lack of analysis by Colombian critics that either turn down the subject of violence in the search of a more “positive” cinematography overlooking a reality that involves a vast portion of the population, or limit their scrutiny to verifying that what is being portrayed in the movies is historically correct without getting into broader discussions, leading to the fact that most truly critical proposals are actually coming from foreign universities |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Violencia urbana, Crítica cinematográfica, Marginalidad urbana, Narcotráfico, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |