Revista: | Nexus comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526135 |
ISSN: | 2539-4355 |
Autores: | Clavijo González, Paola1 |
Instituciones: | 1Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Francia |
Año: | 2021 |
Número: | 29 |
Paginación: | 1-12 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En los últimos años se han desarrollado un número significativo de producciones documentales en torno a la vida de las mujeres trans latinoamericanas. Conociendo que el desarrollo del cine documental latinoamericano ha estado asociado a lo largo de su historia con una producción transnacional, este artículo abordará dos producciones documentales en torno a las mujeres trans latinoamericanas inscritas en este contexto: Señorita María, la falda de la montaña (2017) y Naomi Campbel (2013). Con el fin de analizar los relatos movilizados en estas películas, se tomarán como referentes teóricos las teorías queer, las teorías interseccionales y la colonialidad del género |
Resumen en inglés | In recent years, a significant number of documentary productions have been developed around the lives of Latin American trans women. Knowing that the development of Latin American documentary filmmaking has been associated throughout its history with a transnational production, this article will address two documentary productions around Latin American trans women inscribed in this context: Miss Maria: the skirt of the mountain (Señorita María, la falda de la montaña(2017)) and Naomi Campbel (2013). In order to analyze the mobilized narratives in these films, queer theories, intersectional theories, and gender coloniality will be taken as theoretical references |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Documentales, América Latina, Mujeres transexuales, Colonialidad, Teoría Queer |
Texto completo: | https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11634/14698 |