La historiografía sobre el arte pictórico en la Cuba colonial del siglo XIX



Título del documento: La historiografía sobre el arte pictórico en la Cuba colonial del siglo XIX
Revista: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526138
ISSN: 2539-4355
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Número: 28
Paginación: 1-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En las investigaciones sobre la pintura colonial académica que ha sido realizada en Cuba actualmente existen periodizaciones y artículos que se proponen historiar su evolución en el siglo XIX; sin embargo, es necesario un mayor número de estudios que permitan la ampliación de los conocimientos en ciertas zonas temáticas, arcos temporales o artistas. Por tales motivos en el presente trabajo exponemos cuáles son los textos más representativos y cuál es la historia que develan los mismos, lo que constituye el primer peldaño en ese escaso universo de textos que tratan la pintura colonial académica producida en Cuba. El análisis que se desarrolla no es totalizador, sino más bien complementario. En él los investigadores pueden encontrar una referencia sobre la cual partir para desarrollar sus estudios. Del mismo modo se expone un análisis estadístico descriptivo que permite conocer de manera cuantitativa y con mayor profusión el conjunto de textos estudiados en cuanto a cantidad, composición, tipos de fuentes, etc
Resumen en inglés In the research on academic colonial painting that has been carried out in Cuba, there are currently periodizations and articles that aim to record its evolution in the 19th century; however, a greater number of studies is necessary to allow the expansion of knowledge in certain thematic areas, time frames or artists. For these reasons, in this work we expose which representative texts and what is the history that they reveal, which constitutes the first step in that scarce universe of texts that treat the academic colonial painting produced in Cuba. The analysis that is developed is not totalizing, but rather complementary. In it, researchers can find a reference on which to start to develop their studies. In the same way, a descriptive statistical analysis is exposed that allows knowing in a quantitative way and in greater profusion the set of texts studied in terms of quantity, composition, types of sources, etc
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Pintura,
Colonialidad,
Arte,
Academias,
Cuba,
Historia regional
Texto completo: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11389/14037