Revista: | Nexus comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525916 |
ISSN: | 2539-4355 |
Autores: | Luminita Albisoru, Mihaela1 |
Instituciones: | 1Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2022 |
Número: | 32 |
Paginación: | 30412509-30412509 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Para comprender la delgada línea que separa la mirada artística crítica actual de la perpetuación de un discurso pseudo científico de raza y mestizaje, se hizo un análisis comparativo entre una decena de artistas contemporáneos cuyo discurso se construye a partir del mestizaje y el discurso de la pintura de castas dentro del proceso de hibridación y reciclaje cultural en las últimas décadas. Para ello se trató de indagar ¿Cuáles fueron los intereses artísticos de los pintores novohispanos del Siglo XVIII? ¿Contribuyó el arte y su discurso en la construcción del discurso de castas y de la otredad? ¿Se construyen los discursos del arte actual desde una postura crítica o es solamente un desplazamiento ante una realidad muy cambiante? La investigación pretende identificar la reminiscencia del discurso de castas en el lenguaje del arte y la cultura posteriores e invita a reflexionar sobre la manera en la cual construimos e integramos configuraciones y pensamientos pasados y presentes |
Resumen en inglés | To understand the thin line that separates the current critical artistic gaze from the perpetuation of a pseudo-scientific discourse of race and miscegenation, an analysis was made to compare contemporary artists whose work derive from miscegenation in caste painting. This approach taking place within the process of hybridization and cultural recycling in recent decades. To accomplish this research, we investigated the artistic motivations of New Spain painters in the 18th century. How did art and its discourse contribute to the construction of castes and otherness? Is the current discourse of art articulated from a critical standpoint or is it just a displacement in view of a changing reality? This research aims to identify the reminiscence of the discourse of castes in the language of later art and culture to encourage a reflection around the various ways in which we built and perpetuate past thoughts and values in the present |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Arte |
Palabras clave: | Discurso artístico, Pintura de castas, Mestizaje, Colonialismo, Desplazamiento cultural, Hibridación, Reciclaje cultural, Pintura |
Texto completo: | https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/12509/15549 |