Revista: | Nexus comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526139 |
ISSN: | 2539-4355 |
Autores: | Romero López, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2020 |
Número: | 28 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La mayoría de las veces, si no todas, se piensa que, para preparar y formar a un director, lo único que se necesita es la enseñanza formal y técnica de lo que existe en la partitura como indicaciones para la interpretación. La otra dimensión, la expresiva, simplemente es algo que se deja a la voluntad del director como si fuera solamente una expresión de su propio talento o destreza personal. Y esto es cierto. Sin embargo, este artículo, que es la sistematización de una experiencia de diez años enseñando dirección, ha arrojado algunas certezas de que existen elementos de la dimensión expresiva que son enseñables en lo que se refiere, ante todo, al gesto, el movimiento y el lenguaje como metáforas, es decir, pueden ser objeto de una práctica pedagógica formal |
Resumen en inglés | Most of the time, if not always, it is thought that to prepare and train conductors, the only thing needed is a formal and technical teaching of what exists in the score as indications for the performance. The other dimension, the expressive one, is left to the conductor’s will as if it was only an expression of his/her talent or personal expertise. Nevertheless, this article, which is the systematization of a ten-year experience teaching conducting, has provided some certainties on the existence of elements from the expressive dimension that are teachable, mostly, in respect to gesture, movement, and language as metaphors; that is to say, they can be objects of formal pedagogical practice |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Gestualidad, Expresión, Interpretación musical, Cognición, Lenguaje corporal, Comunicación, Metáfora, Expresión, Música coral |
Texto completo: | https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11384/14041 |