Revista: | Neumología y cirugía de tórax |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000458177 |
ISSN: | 0028-3746 |
Autores: | Vázquez Minero, Juan Carlos1 Olmos Zúñiga, Juan Raúl1 Alba, Enrique Guzmán de1 Iñiguez García, Marco Antonio1 Santillán Doherty, Patricio1 Chávez Tinoco, Arturo1 Jasso Victoria, Rogelio1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 78 |
Número: | 1 |
Paginación: | 20-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Introducción. La simulación es hoy una gran herramienta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la medicina, existen muchos modelos que pueden ser utilizados como simulador. Uno de ellos es el modelo biológico, el cual puede ser con animales vivos o muertos. Para el proceso de la enseñanza en cirugía, la utilidad mayor es en modelos vivos para tratar de recrear la realidad lo mejor posible. Material y métodos: Se hicieron escenarios de simulación con cerdos raza Landrace de 20-22 kg con un total de 84 divididos en dos grupos, el primero se hizo la procuración del bloque corazón-pulmón y en el segundo se realizó el trasplante del pulmón del lado izquierdo. Resultados: La práctica se llevó a cabo siguiendo los pasos ya previamente estandarizados y el objetivo era llevar a término con vida y sin accidentes el trasplante, lo cual se logró en todos los casos. Conclusión: El recrear un escenario lo más real posible ayuda al residente a habituarse, como en este caso, a las estructuras anatómicas y su manejo quirúrgico adecuado, poniendo en práctica las diferentes técnicas de manejo de los vasos sanguíneos, la aurícula izquierda y el bronquio. El evaluar al final de las prácticas con un cuestionario el cómo les fue de utilidad la práctica es una manera de observar si se cumplieron o no los objetivos de aprendizaje. La simulación es una herramienta indispensable en el proceso de aprendizaje de la cirugía en nuestro tiempo |
Resumen en inglés | Introduction: The simulation is currently a great teaching tool to improve the teaching and learning process in medicine, there are many models that can be used as a simulator. One of them is the biological model which can be with live or dead animals. Material and methods: For the process of teaching in surgery the greatest use is in live models, to try to recreate reality as best as possible. Simulation scenarios were made with Landrace race pigs of 20-22 kgs with a total of 84 divided into two groups. The first one was the procurement of the heart lung block and in the second lung transplant was performed on the left side. Results: The practice was carried out following the steps previously standardized and the goal was to bring the transplant to life and without accidents, which is achievement in all cases. Conclusion: The recreating a scenario as real as possible helps the resident to become accustomed, as in this case, to the anatomical structures and their proper surgical management, putting into practice the different techniques for the management of the blood vessels, the left atrium and the bronchus. The evaluation at the end of the practices with a questionnaire, how the practice was useful to them, is a way to observe if the learning objectives were fulfilled or not. Simulation is an indispensable tool in the learning process of surgery in our time |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación médica, Simulación médica, Herramientas didácticas, Modelos biológicos, Cirugía torácica |
Keyword: | Didactics, Medical education, Medical simulation, Didactic tools, Biological models, Thoracic surgery |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |