Intervención educativa con escolares para prevenir el tabaquismo



Título del documento: Intervención educativa con escolares para prevenir el tabaquismo
Revista: Neumología y cirugía de tórax
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335789
ISSN: 0028-3746
Autores: 2
2
4
3
5
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Departamento de Cirugía Experimental, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud, México, Distrito Federal. México
3Servicios de Salud del Estado de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México
4Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
5Servicios Estatales de Salud de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 69
Número: 4
Paginación: 195-199
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: Incrementar los conocimientos de los efectos nocivos del tabaco y disminuir la intencionalidad de acercarse al mismo en escolares de 5º y 6º grado de primaria. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con una intervención educativa lúdica con escolares de cuatro escuelas primarias de nivel federal de Guerrero, Jalisco, Morelos y Sonora durante marzo a julio de 2008. Se aplicó un cuestionario con 34 reactivos dirigidos a indagar el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas y otras adicciones del propio escolar, integrantes de la familia y del grupo y contexto social en el que se desenvuelve el niño. El cuestionario fue aplicado al inicio y al final del estudio. La intervención educativa estuvo basada en el sustento teórico del constructivismo y se efectuaron 12 sesiones educativas impartidas por un profesional de la salud una vez a la semana con una hora de duración. Resultados: Entre 1.2 y 3.9% de los niños fuma actualmente. Con la intervención educativa, la intención de los escolares de fumar en el futuro disminuyó entre un 6 y 12%. Dentro de la familia de los escolares, los padres y tíos son los que más fuman. Entre 6 y 27% de los niños se encuentra cercano a algún familiar adicto al cigarro. Aunque diversos estudios recomiendan intervenir en el 5º y 6º grado escolar; sin embargo, por la severidad del problema tendrá que intervenirse en edades más tempranas
Resumen en inglés Objective: Increasing awareness of the harmful effects of tobacco and decrease the intention of approaching the same in students of 5th and 6th grade. Material and methods: Quasi-experimental study was conducted with recreational education with students from four federal level elementary schools from Guerrero, Jalisco, Morelos and Sonora; during March to July 2008. A questionnaire with 13 reagents was applied directed to investigate smoking, alcohol and other student´s own addictions, family members and the group and social context in which the child develops. The questionnaire was applied at the beginning and end of the study. The educational intervention was based on the theoretical basis of constructivism and carried out 12 educational sessions taught by a health professional, one hour once a week. Results: Between 1.2 and 3.9% of children currently smoke. With Educational intervention, the intention of the students in the future smoking declined between 6 and 12%. Within the family of the students, parents and uncles are most likely to smoke. Between 6 and 27% of children is close to a relative addicted to cigarettes. Although many studies recommend intervention at 5 and 6th grade level, by the severity of the problem will have to intervene at earlier ages
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neumología,
Salud pública,
Educación,
Prevención,
Tabaquismo
Keyword: Medicine,
Pneumology,
Public health,
Education,
Prevention,
Smoking
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)