Aplicación de la rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia clínica de broncoscopia del residente de cirugía torácica



Título del documento: Aplicación de la rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia clínica de broncoscopia del residente de cirugía torácica
Revista: Neumología y cirugía de tórax
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458109
ISSN: 0028-3746
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México. México
2Universidad Simón Bolívar, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 79
Número: 2
Paginación: 82-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dentro de las competencias profesionales de los residentes de cirugía torácica se encuentra la realización de broncoscopias, pero para valorar éstas es necesario un adecuado instrumento, que en este caso es la rúbrica. Material y métodos: Se seleccionaron a los residentes de cirugía de tórax, cuatro de segundo año y cuatro de cuarto año para aplicarles la rúbrica, y a un cirujano de cinco años de experiencia y uno de 40 años de experiencia como evaluadores. Se aplicó la rúbrica en una sola ocasión, evaluando un cirujano a cada residente. Resultados: Se observó al aplicar la rúbrica que todos los residentes cayeron en el rango de competentes, pero los residentes de segundo año aún no completaban al 100% los puntos que la rúbrica evalúa y los de cuarto año sí eran al 100% competentes. Conclusión: La rúbrica fue un instrumento reproducible y útil para evaluar de manera fidedigna al residente, se observó mejor dominio de la competencia clínica en los residentes de tercer año a comparación de los de primer año
Resumen en inglés Residents of thoracic surgery within their professional skills are performing bronchoscopies, but to assess these is necessary an appropriate instrument that in this case is the rubric. Material and methods: Residents of four second and four quarter year chest surgery were selected to apply the rubric, and a surgeon of 5 years of experience and one of 40 years of experience as evaluators. The rubric was applied on only one occasion, evaluating each resident a surgeon. Results: It was observed when applying the rubric that all residents fell into the competent range, but second year residents still did not complete 100% the points that the rubric evaluates and those of quarter year if they were 100% competent. Conclusion: The rubric was a reproducible and useful instrument, to reliably assess the resident and where better dominance of the clinical competence was observed in the third year residents compared to the first year residents
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Neumología,
Broncoscopía,
Competencias profesionales,
Rúbricas
Keyword: Surgery,
Pneumology,
Bronchoscopy,
Professional competencies,
Rubrics
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