Tecnologías de información y comunicación en la conformación de ciudadanía: una mirada constructivista



Título del documento: Tecnologías de información y comunicación en la conformación de ciudadanía: una mirada constructivista
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415783
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Número: 9
Paginación: 88-110
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es analizar de que man era las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) podrían contribuir a la conforma ción de ciudadanía desde una perspectiva constructivista, es decir, partiendo de l individuo y de lo que este necesita para aprender significativamente este importante recurso en pro de su propio beneficio y el de su comunidad. Se acudió a un método de tipo deducti vo-documental que parte de tres categorías centrales: Aprendizaje, Tecnologías de i nformación y comunicación, ciudadanía; lo cual implicó un acercamiento a enfoq ues teóricos sobre constructivismo y aprendizaje significativo, sociedad del conocimient o y mediación tecnológica además de los relacionados con el tema de la formación de ciu dadanía y valores sociales. Como resultado se obtuvo una propuesta que enlaza los as pectos clave sobre cada dimensión y se concluye que las TIC contribuyen constructivamen te en la conformación de ciudadanía siempre que los gobiernos asuman su papel como medi adores creativos de estos recursos y los individuos reconozcan los medios tecnológicos como ambientes de ejercicio participativo y democrático
Resumen en inglés The purpuse of this work paper is to analyze in wha t way the Communication and Information Technology (CIT) could contribute to bu ild citizenship from a constructivist perspective, that is to say, staring from the indiv idual and what it needs to learn significantly this important resource for his own b enefit and for its community. A documental deductive methodology was applied beginn ing whit three main categories: Learning, Communication and Information Technology and citizenship: all this implies approach focused on constructivism and significant learning, society of the knowledge and technology mediation plus those related whit citize n formation an social values. As result a proposal that connects the key aspects on each dime nsion was obtained, it concludes that the TIC constructively contributes in citizen build ing but it governments assume their role as creative mediators of these resources and the in dividuals recognize technological means as participative and democratic exercises environments
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Psicología,
Sociología
Palabras clave: Tecnología de la información,
Psicología social,
Cambio social,
Ciudadanía,
Constructivismo,
Aprendizaje significativo,
Valores sociales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)