Modelo de gestión basado en el enfoque de las organizaciones inteligentes y las demandas del currículo integral caso: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ



Título del documento: Modelo de gestión basado en el enfoque de las organizaciones inteligentes y las demandas del currículo integral caso: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416730
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Número: 12
Paginación: 63-85
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta un modelo basado en el enfoque de las organizaciones inteligentes de (Senge 1995) para m ejorar la gestión y coadyuvar la implementación del Currículo Integral en la Facu ltad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. La metodologí a es descriptiva, centrándose en analizar el actual modelo de gestión. El diseño utilizado fue de campo, recopilando la información a través de cuestionario semi-estructurado. Los resultados revelaron una forma de gestión burocráti ca, centralista, reproductora de lo que ya se sabe, con dificultades para el aprendi zaje organizacional e ineficiente. Se propone un modelo sustentado en las disciplinas de aprendizaje organizacional que combina eficientemente los recursos y el potenc ial de los actores en los sitios de trabajo posibilitando responder oportunamente a las demandas internas requeridas
Resumen en inglés In this article a model based on the intelligent or ganization approach from Senge (1995) to improve management and to assist the impl ementation of the Integral Curriculum at the Economic and Social Sciences Facu lty at LUZ is presented. Centered on the analysis of the current management model, a descriptive methodology was carried out. A field design researc h was developed using a semi structured questionnaire to collect information. Th e results revealed a bureaucratic, centered, and reproducer what it is known, way of m anaging with difficulties and inefficiencies for learning organizational manageme nt. Therefore, a model founded on organizational learning disciplines, which effic iently combines the resources and the actors’ potentiality in the work areas that mak es possible to respond the required internal demands is proposed
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Educación superior,
Universidades,
Currículo,
Teoría organizacional,
Senge, Peter,
Organizaciones,
Gerencia,
Aprendizaje organizacional,
Zulia,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)