Metodología para la transversalidad del eje medio ambiente



Título del documento: Metodología para la transversalidad del eje medio ambiente
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492629
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 30
Paginación: 53-68
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una metodología para identificar la presencia del eje medio ambiente en programas educativos de Licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Se sustenta en la educación basada en competencias y en el constructivismo, por ser enfoques que recurren al humanismo para abordar problemáticas actuales. Se divide en cuatro fases: conformación del comité, análisis de referentes teóricos y conceptuales, construcción y aplicación de instrumentos en un programa educativo, e identificación del nivel de transversalidad. Aunque la metodología propuesta se aplica al medio ambiente, es factible de adaptarse a otros ejes transversales, como derechos humanos, multiculturalidad y pobreza, pertinentes para el contexto educativo del estado de Guerrero
Resumen en inglés This article introduces a methodology to identify the presence of the environmental axis in educational programs in Bachelors in the Universidad Autónoma de Guerrero, Mexico. It is sustained on competencybased education and constructionism, due to they appeal to humanism to deal current problems. It is composed of four phases: committee conformation, theoretical and conceptual concerning analysis, construction and application of instruments on a PE, and identification of the cross-curricular theme level. Even though the proposed methodology is applied to the environment, it is feasible to adapt to other axes, such as human rights, multiculturalism, and poverty, relevant to the educational context of the state of Guerrero
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Educación superior,
México,
Guerrero,
Universidad Autónoma de Guerrero,
Medio ambiente,
Transversalidad curricular,
Educación basada en competencias,
Educación ambiental
Texto completo: http://www.revistanegotium.org/pdf/30/art4.pdf