Ética pública en las organizaciones educativas: gerenciar para alcanzar el bien común



Título del documento: Ética pública en las organizaciones educativas: gerenciar para alcanzar el bien común
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415781
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Número: 9
Paginación: 52-71
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el papel que debe tener la ética pública en la gerencia de las organizaciones educat ivas de manera que se logre alcanzar el bien común. La metodología fue document al, consultándose autores como Aranguren (1996), Santana (2000), Arana (2000) y Camargo (1998). Se concluye que el gerente educativo, como líder públi co ético, debe fomentar el aprendizaje social de valores a fin de cambiar de u na ética de los derechos a una ética de las responsabilidades que conlleve a la tr ansformación de la sociedad. La educación y las políticas educativas constituyen un a vía para lograr la convivencia y el bien común, al ser operacionalizadas por el ge rente ético, presente en las organizaciones educativas
Resumen en inglés The objective of this essay is to reflect about the rol that should be assumed by the management of the educational organizations, as pub lic administration’s leaders, under a perspective of public ethics based on value s, like fundamental pillars of how to achieve the common wealth. The method used w as documentary, consulting authors as Aranguren (1996), Santana (20 00), Arana (2000) y Camargo (1998). It could be concluded: the educational mana ger as ethics public leader, should encourage the social learning of values to c hange from a right ethics to a responsibility ethics, in order to obtain a social transformation. The education and the educational policies are the way to achieve the convivence and the common wealth, when they are practiced by the ethics manag er, presents in the educational organizations
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Administración de instituciones,
Sociología de la educación,
Gobierno,
Política educativa,
Etica pública,
Instituciones educativas,
Gerencia educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)