Educación versus capital intelectual, caso México



Título del documento: Educación versus capital intelectual, caso México
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419307
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 24
Paginación: 79-85
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Este trabajo analiza y reflexiona sobre algunos indicadores de contrasentido como por ejemplo “basta saber que por un lado la Constitución Política del país consagra el derecho de percibir un salario que alcance para vivir dignamente y por otro, para los que manejan las estadísticas que fijan el salario diario en una cantidad ridícula, que se puede comparar con el costo de poco más de seis litros de agua embotellada o cinco litros de gasolina”, construidos en el modelo actual donde se sustentan las estrategias de carácter social y económico, que debieran incidir en la educación. La propuesta se construye en lo que consideramos como los cambios que en el sistema educativo mexicano deban focalizarse en el sentido de las competencias para el trabajo, pero que en la actualidad no impactan en la realización del individuo como meta. En México se vive un estado de desigualdad en el que existen unos pocos, inmensamente ricos que han generado sus fortunas por favores concedidos por los gobernantes y otros muy pobres, que cuando trabajan reciben sueldos miserables
Resumen en inglés This paper analyzes and reflects on some indicators of nonsense like "enough to know that on one hand the country's Political Constitution enshrines the right to receive a salary range for a living and the other, for those who manage statistics fixing daily wage in a ridiculous amount, which can be compared with the cost of just over six liters of bottled water or a gallon of gasoline, "built on the current model where social and economic strategies are sustained, that should influence education. The proposal builds on what we consider the changes in the Mexican education system should focus on the meaning of work skills, but currently do not impact the performance of the individual as a goal. In Mexico, living in a state of inequality in which there are few, extremely wealthy who have generated their fortunes for favors granted by the rulers and others very poor who receive poverty wages when they work
Disciplinas: Economía,
Ciencia política
Palabras clave: Precios,
Economía del trabajo,
Gobierno,
Estrategias,
Capital intelectual,
Salarios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)