Cosmovisión de la gestión universitaria en la sociedad de la información



Título del documento: Cosmovisión de la gestión universitaria en la sociedad de la información
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419323
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Número: 26
Paginación: 70-85
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación tuvo como propósito generar una nueva cosmovisión de la gestión universitaria en el contexto de la sociedad de la información. El proceso cognoscente se desarrolló en seis fases: (1) Aproximación al fenómeno estudiado; (2) Integración de un marco teórico-referencial; (3) Desarrollo del enfoque ontoepistemológico; (4) Obtención, interpretación y comprensión de la información necesaria para la aprehensión del fenómeno en estudio; (5) Estructuración de reflexiones emergente y finalmente (6) Generación de una nueva cosmovisión de la gestión universitaria. Como resultados, se genero un constructo teórico conformado por las visiones generadas de sus vivencias por los informantes clave, más las reflexiones de los investigadores, trianguladas contra las teorías propuestas por los estudiosos
Resumen en inglés The research purpose was to generate a new worldview of university management in the context of the information society. The knowing process is developed in six phases: (1) approach to the phenomenon studied , (2) Integration of referential theoretical framework , (3) onto epistemological approach development, (4) Obtaining, interpreting and understanding the information necessary for the apprehension of the phenomenon under study , (5) Structuring emerging reflections and finally (6) Generation of a new worldview of university management. As results, a theoretical construct was generated shaped by visions of experiences generated by key informants, plus researchers reflections, triangulated against the theories proposed by scholars
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Gestión universitaria,
Sociedad de la información
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)