Comunicación y conflicto: el arte de la negociación



Título del documento: Comunicación y conflicto: el arte de la negociación
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415753
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Año:
Número: 10
Paginación: 17-35
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Todo proceso de comunicación trae en su interior la posibilidad del conflicto, pues con cada persona que se entable algún tipo de comun icación esta presente esa posibilidad. En una empresa es una realidad latente y manifiesta, la diversidad de criterios conduce a los trabajadores a manifestar una posición opuesta a la deseada y requerida por el gerente líder. Por lo cual, el f omentar la comunicación entre los miembros de la organización de forma fluida contrib uirá a mejorar los procesos productivos y disminuir los posibles conflictos. Ig ualmente, mejorara ostensiblemente el clima organizacional, sentido de pertenencia y t odos aquellos factores que contribuirán a optimizar la organización, en gener al, y esto sólo se logra despejando y propiciando las comunicaciones, y tratando de solventar los conflictos en los cuales incurren por no entablar una fluida, diáfa na y oportuna comunicación
Resumen en inglés All communication process brings in its interior th e possibility of the conflict, because with each person that some communication type this present that possibility is begun. In a company it is a latent and apparent reality, t he diversity of approaches it drives to the workers to manifest an opposed position to the one wanted and required by the manager leader. Reason why, fomenting the communic ation among the members of the organization in a flowing way will contribute t o improve the productive processes and to diminish the possible conflicts. Equally, it improved the organizational climate, sense of ownership and all ostensibly those factors that will contribute to optimize the organization, in general, and this is only achieved clearing and propitiating the communications, and trying to pay the conflicts in which incur for not beginning a flowing, transparent and opportune communication
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Organización,
Negociación,
Conflictos,
Teoría de juegos,
Organizaciones,
Comportamiento organizacional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)