Brecha digital: Uso de internet entre docentes y alumnos universitarios



Título del documento: Brecha digital: Uso de internet entre docentes y alumnos universitarios
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419308
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad "Dr. José Gregorio Hernández", Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Número: 24
Paginación: 86-108
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue analizar la brecha digital en cuanto al acceso, conocimiento y uso de internet, entre docentes y alumnos del Instituto Universitario de Tecnología READIC – UNIR de la Ciudad de Maracaibo, desarrollada bajo una metodología descriptiva, de campo, con un diseño no experimental del tipo transeccional. La población estuvo conformada por 222 docentes y 7.871 alumnos del respectivo Instituto. La muestra se obtuvo a través de la fórmula de Shiffer quedando conformada 73 docentes y 99 alumnos. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario no homogéneo, conformado por 10 preguntas. El análisis de datos se realizó con el apoyo de la herramienta informática Microsoft Excel 2007. Los resultados obtenidos reflejaron un nivel bajo en la Brecha Digital en cuanto al acceso, al conocimiento y la finalidad de uso del Internet entre docentes y alumnos
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the digital gap in terms of access, awareness and use of internet, between teachers and students of the University Institute of Technology READIC - UNIR Maracaibo, developed under a descriptive field methodology, with a nonexperimental transactional type. The sample consisted of 222 teachers and 7871 students of the Institute. The sample was obtained through the Shiffer formula being conformed by 73 teachers and 99 students. We used a stratified random sampling. To collect data a questionnaire was designed no homogeneous, consisting of 10 questions. Data analysis was performed with the support of Microsoft Excel 2007 software tool. The results obtained showed a low level in the digital gap in terms of access, knowledge and purpose of Internet use among teachers and students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Enseñanza-aprendizaje,
Brecha digital,
Internet,
Universitarios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)