Arquitectura de la red virtual de aprendizaje para el ciclo básico (FACES-UC)



Título del documento: Arquitectura de la red virtual de aprendizaje para el ciclo básico (FACES-UC)
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431791
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Número: 20
Paginación: 63-75
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La sociedad del siglo XXI demanda una universidad adaptada a la nueva realidad que ofrece el desarrollo de la comunicación basada en la tecnología digital computarizada. En virtud de ello, la investigación tuvo como objetivo el diseñar la red virtual de aprendizaje para facilitadores y estudiantes del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (FaCES-UC), siendo este uno de los objetivos del proyecto LOCTI titulado Formación, capacitación y fortalecimiento a facilitadores del Ciclo Básico y de las Escuelas de FaCES-UC, en el manejo de entornos virtuales como herramientas de aprendizaje. Metodológicamente, el estudio se ubicó en el paradigma positivista de tipo descriptivo, con una población de 72 profesores, calculándose una muestra de 237 estudiantes, con muestreo aleatorio simple, utilizando la técnica de observación directa y aplicando como instrumento el cuestionario simple con 27 preguntas cerradas y dicotómicas. Los resultados arrojaron que más del 95 por ciento de los estudiantes y más del 37 por ciento de los profesores aportaron al diseño de la red virtual de aprendizaje. Se concluye la arquitectura del sitio Web a través de la clasificación de tres criterios que persiguen brindar a la comunidad tanto interna como externa a la Universidad de Carabobo, un portal que ofrezca y difunda información y servicios del Ciclo Básico de FaCES-UC y de sus diversas Cátedras que lo conforman
Resumen en inglés 21st century society demands a college suited to the new reality offered by the development of communication based on digital computer technology. The research aimed design the virtual network of learning for teachers and students of the Basic Cycle of the Faculty of Social and Economic Sciences at the University of Carabobo (FaCES-UC), being this one of the aims of the LOCTI project qualified training and empower teachers of the Basic Cycle and schools at the FaCES-UC, in managing virtual environments as learning tools. Methodologically, the study was located in the positivist paradigm of descriptive type, with a population of 72 teachers, there being calculated a sample of 237 students, with random simple sampling, using the technique of direct observation and applying like instrument the simple questionnaire with 27 closed questions with two unique forms of answers. It showed that more than 95 per cent of the students and more than 37 per cent of the teachers were contributed by them to the design of the virtual network of learning. It conclude the architecture of the web site across the classification of four criteria that it chases to offer to the community so much internal as external to the University of Carabobo University, a portal that offers and spreads information and services of the Basic Cycle of FaCES-UC and of your courses that shape it
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología educativa,
Tecnología de la información,
Aprendizaje,
Redes virtuales,
Formación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Universidad de Carabobo,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)