Análisis sistémico de la tutoria virtual a partir del auge del e-learning



Título del documento: Análisis sistémico de la tutoria virtual a partir del auge del e-learning
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419318
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Número: 25
Paginación: 114-143
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo de investigación establecer en qué medida la acción tutorial en espacios virtuales, concebida como un sistema ontológico material, se corresponde con el modelo ontológico sistémico material CAEMS. La metodología del estudio es integrativa, pues incorpora diversas herramientas metodológicas, pero el enfoque del análisis es sistémico y se fundamenta en el modelo CAEMS de Herrera (2007) quien a su vez se basa en el modelo sistémico materialista CESM de Mario Bunge. En cuanto al tipo de investigación, es analítica con un diseño documental, también el diseño es transeccional contemporáneo porque los datos corresponden al periodo del auge del e-learning y es univentual dado que solo se estudia la tutoría virtual; se utilizó como instrumentos de recolección de datos, matrices de análisis. Los resultados derivaron como conclusión, que la acción tutorial en espacios virtuales se corresponde con un sistema material de cuatro componentes complejos y con propiedades emergentes, denominados composición, estructura, mecanismos y superestructura, tal que al carecer del ambiente supuesto en la investigación, dicho sistema se corresponde parcialmente con el modelo sistémico ontológico material CAEMS. El estudio cierra recomendado la aplicación de este modelo en investigaciones cuyo objeto o evento de estudio sea un sistema material; también se recomienda continuar el ciclo de la investigación para alcanzar otros estadios más avanzados de la misma y para identificar el ambiente de la acción tutorial en espacios virtuales
Resumen en inglés This research aims to establish to what extent the tutorial action in virtual spaces, conceived as a material ontology system, corresponds to the systemic ontological model CAEMS. The study methodology is integrative, it incorporates various methodological tools, but the focus of the analysis is systemic and is based on the model CAEMS of Herrera (2007) who in turn is based on the systemic materialistic model CESM of Mario Bunge. As for the type of research, it is analytical, with a design documentary, also, the design is contemporary trans because the data correspond to the period of the rise of elearning and univentual since it will only study the tutorial action in virtual spaces; was used as instruments data collection, analysis matrices. The results led to conclusion, that the tutorial action in virtual spaces corresponds to a four-component complex material system and with emergent properties, called composition, structure, mechanisms and superstructure, due to the absence of the environment defined in the research course, this system partially corresponds with the systemic ontological materials model CAEMS. The study recommended closing the application of this model in studies in which research object or event is a material system; it is also recommended to continue the research cycle to achieve other more advanced stages of the same and to identify the tutorial environment in virtual spaces
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Espacio virtual,
Pedagogía,
Educación virtual,
Educación a distancia,
E-learning,
Tutoría
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)