Sugerencias para una política de internacionalización de la educación superior en México en la segunda década del siglo XXI



Título del documento: Sugerencias para una política de internacionalización de la educación superior en México en la segunda década del siglo XXI
Revista: Mundo siglo XXI
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390449
ISSN: 1870-2872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Número: 27
Paginación: 25-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se plantea que México ha estado redefiniendo su política de educación superior, hacia un incremento de la calidad, con mecanismos de evaluación externa y con entrega de cuentas claras a la sociedad. Si bien es cierto que el aumento de la calidad de la educación superior tiene que ver con los procesos de evaluación, acreditación, certificación y mejora continua, aún se observan ciertas insuficiencias en el nivel, que impiden conducir a la consecución de una meta en materia de mejoramiento integral de la educación superior. Una de ellas es la relacionada con la pretensión de internacionalizar a las instituciones de educación superior. No obstante que hay instituciones que han consolidado su proceso de internacionalización, aún existe una marcada insuficiencia por parte del resto de las instituciones, en donde aún no ha iniciado dicho proceso o lo ha hecho de manera desintegrada. En este trabajo se esboza una serie de lineamientos a cumplir para que el subsistema de educación superior mexicano pueda generar una política y estrategias de internacionalización que no sólo se ajuste a las tendencias internacionales que están liderando algunas de las más prestigiadas instituciones educativas mundiales sino que se inserte dentro de los objetivos de una política educativa que propicie la modernización de la educación superior y una mejor inserción en las corrientes internacionales de movilidad en la educación superior
Resumen en inglés In this paper, we propose that Mexico has been redefined its higher education policy to education quality, with external evaluation and accountability mechanisms. If is true that increasing the quality of higher education has a relation do with the processes of assessment, accreditation, certification and continuous improvement, there are still some deficiencies in the level, preventing lead to the achievement of a goal in comprehensive improvement of higher education. One of them is related with the aim of internationalizing higher education institutions. Although there are institutions that have consolidated its internationalization process, there is still a marked failure on the part of other institutions, where has not yet begun or has begun disintegrating so this process. This paper outlines a set of guidelines to comply, to the Mexican higher education subsystem it can generate a policy and internationalization strategies that not only conforms to international trends that are leading some of the most prestigious educational institutions in the world, it must be inserted into the education policy objectives that, conducive to the modernization of higher education and also foster a better integration into international flows of mobility in higher education
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Cooperación internacional,
Sociología de la educación,
Política internacional,
Sociología de la educación,
Movimientos sociales,
Instituciones,
Estudiantes,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)