¿Por qué es necesaria la educación económica y financiera en las universidades?



Título del documento: ¿Por qué es necesaria la educación económica y financiera en las universidades?
Revista: Mundo siglo XXI
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360965
ISSN: 1870-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de México, División de Estudios de Posgrado, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 25
Paginación: 79-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español La experiencia internacional muestra que existen muchas razones para impartir educación económica y financiera a la población de un país: aumentar el ahorro y los niveles de inversión, la disponibilidad de mayores recursos para financiar al sector productivo, estabilidad económica, etc. Pero en el caso específico de México, se deben agregar otras tres, propias de la estructura económica nacional. Primera, los altos niveles de desempleo y subempleo que afectan a la población más joven y con mayor grado de escolaridad; segunda, el reducido número de empresas, la mayoría de las cuales tienen una baja tasa de productividad y escasa capacidad generadora de empleos y, tercera, la creciente participación de los jóvenes en actividades ilícitas debido a la falta de oportunidades. Un programa de educación económica y financiera dirigido a los jóvenes estudiantes y futuros profesionistas les permitirá adquirir una visión global de la estrechez del mercado laboral en México y desarrollar las habilidades elementales para comprender que es necesario crear nuevas empresas que produzcan bienes y servicios de alto valor agregado, permitiéndoles competir en los mercados globales. De esta manera, además de resolver su situación laboral particular, contribuirán a estimular el crecimiento económico y a la generación de empleos
Resumen en inglés International experience shows that there are many reasons for economic and financial education to the people of a country: increase savings and the levels of investment, increased resources for funding the production sector, economic stability, etc. But in the case of Mexico, three reasons must be added. First, the high levels of unemployment and underemployment affecting young people and with a greater degree of schooling; second, the small number of companies, most of which have a low rate of productivity and low capacity generating jobs and, third, the increased participation of children in illicit activities due to lack of opportunities. An economic and financial education programme for young students and future professionals will enable them to acquire a global vision of the tightness of the labour market in Mexico and develop the basic skills to understand the need to create new enterprises that produce goods and services of high value added, enabling them to compete in global markets. Thus, addition of resolve their particular working situation, they will contribute to stimulating job creation and economic growth
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Desarrollo económico,
Educación superior,
Condiciones económicas,
Educación económica,
Productividad,
Bienes,
Servicios,
Desempleo,
Subempleo,
México
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