Revista: | Mundo siglo XXI |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000325798 |
ISSN: | 1870-2872 |
Autores: | Markus, Gyorgy1 |
Instituciones: | 1University of Sydney, Sidney, New South Wales. Australia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Mar |
Número: | 12 |
Paginación: | 6-14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Partiendo de precisar coincidencias y divergencias esenciales entre Theodor W. Adorno y Walter Benjamin, este ensayo explora el rotundo rechazo de este último a la autonomía estética, que se expresa paradigmáticamente en sus profundas reflexiones en torno a Proust, Kafka y Baudelaire. Sin embargo, la concepción benjaminiana de la autonomía estética es compleja, ya que además de caracterizarla como una ilusión, la concibe como una realidad histórica transitoria. Descifrar esta complejidad lleva este estudio a abordar con un pormenor ejemplar la relación entre el aura, la decadencia, la estetización de la política, el mesianismo y el despertar para dar cuenta de las encrucijadas de la modernidad en la prolífica obra de Walter Benjamin, ante todo en el célebre Libro de los Pasajes |
Disciplinas: | Arte, Filosofía |
Palabras clave: | Crítica del arte, Estética, Adorno, Theodor W, Benjamin, Walter, Autonomía estética, Modernidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |