Título del documento: Laboratorio de Catálisis y Materiales. ESIQIE-IPN
Revista: Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Ciudad de México. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El Laboratorio de Catálisis y Materiales perteneciente a la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se fundó en 1981 con el fin de realizar investigación básica y aplicada en el desarrollo de nuevos materiales catalíticos para la industria de refinación y petroquímica. En el presente trabajo se hace un recuento histórico en cuanto a las actividades de investigación realizadas en el marco de materiales catalíticos nanoestructurados. Se presenta la evolución de las líneas de investigación y los proyectos llevados a cabo, la infraestructura disponible, la productividad del grupo, las colaboraciones internas y externas, así como las actividades de docencia y formación de recursos humanos. Finalmente, se describen los principales logros alcanzados por el grupo y se vislumbran las perspectivas de investigación requerida en áreas de energía, industria química y medio ambiente (programa ENIQMA)
Resumen en inglés The catalysis and materials laboratory belonging to the Higher School of Chemical Engineering and Extractive Industries (ESIQIE, Spanish acronym) of the National Polytechnic Institute (IPN) was founded in 1981 in order to carry out basic and applied research in the development of new catalytic materials for the refining and petrochemical industry. In the present work, a historical account is made regarding the research and technological development activities that have been carried out in the framework of nanostructured catalytic materials. It presents the evolution of research lines and performed projects, available infrastructure, group productivity, internal and external collaborations, as well as teaching and human resources training activities. Finally, the main achievements of the group are described and the prospects for research required in the areas of energy, chemical industry and environment are outlined (ENIQMA program)
Disciplinas: Química
Palabras clave: Ingeniería química,
Petroquímica,
Líneas de investigación,
Fotocatálisis,
Nanocatalizadores heterogéneos,
Nanocompuestos
Keyword: Chemical engineering,
Petrochemistry,
Research lines,
Photocatalysis,
Heterogeneous nanocatalysts,
Nanocomposites
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)