Las estrategias de las principales empresas agroindustriales de soja en Argentina 1980-2011: los casos de Bunge, Cargill y LDC desde un enfoque internacional



Título del documento: Las estrategias de las principales empresas agroindustriales de soja en Argentina 1980-2011: los casos de Bunge, Cargill y LDC desde un enfoque internacional
Revista: Mundo agrario (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536983
ISSN: 1515-5994
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 22
Número: 50
Paginación: 170-170
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Argentina entre los años 1980-2011 las producciones de aceite y harina de soja crecieron a tal punto de convertirse en las más importantes del mundo. Bunge, Cargill y Dreyfus van terminar liderando la competencia en este rubro por las tácticas desarrolladas en los tres países más productivos: Argentina, Brasil y EE.UU. El objetivo de este trabajo es comprender las estrategias realizadas por estas corporaciones en los tres países de referencia para explicar la formación de una posición competitiva única en Argentina basada en la integración vertical. Se aplican métodos cuantitativos y cualitativos mediante un análisis teórico y descriptivo del contexto mundial y local
Resumen en inglés In Argentina, from the eighties to 2011, soybean oil and flour productions grew to the point of becoming the most important in the world. Bunge, Cargill and Dreyfus will end up leading the competition for the tactics developed in the three most productive countries: Argentina, Brazil and the US. The objective of this work is to understand the strategies carried out by these corporations in the three reference countries to explain the formation of a unique competitive position in Argentina. Quantitative and qualitative methods are applied through a theoretical and descriptive analysis of the global and local context
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Economía agrícola,
Empresas,
Sociología rural,
Estrategias,
Empresas multinacionales,
Producción de alimentos,
Harina,
Aceite de soya,
Argentina
Keyword: Agricultural economics,
Companies,
Rural sociology,
Multinational enterprises,
Strategies,
Food production,
Flour,
Soybean oil,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)