La promoción de la vitivinicultura argentina: seis décadas, una función, múltiples actores



Título del documento: La promoción de la vitivinicultura argentina: seis décadas, una función, múltiples actores
Revista: Mundo agrario (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536982
ISSN: 1515-5994
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de San Juan, San Juan. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 22
Número: 50
Paginación: 169-169
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Estado argentino ha participado de múltiples maneras en la promoción de la vitivinicultura argentina, entendida tanto como políticas de apoyo a la innovación, la competitividad y la inversión, como intervención en los mercados para sostener precios remunerativos para algunos de sus actores, según la extensión del concepto adoptado por la Ley General de Vinos 14.878 / 1959. El presente artículo estudia cómo se implementó la promoción de esta agroindustria desde el Estado a partir de la sanción de esa ley hasta la actualidad, identificando qué organizaciones asumieron tareas que intentarían generar beneficios para un conjunto de agentes, aunque también podrían perjudicar a otros y por lo tanto ser cuestionadas por ellos. La definición y la extensión del concepto y la distribución de tareas entre organizaciones estatales o mixtas generaron disputas a lo largo de las décadas. La metodología es cualitativa y se centra en el análisis de bibliografía especializada y de entrevistas a actores claves
Resumen en inglés The Argentine State has participated in multiple ways in the promotion of Argentine viticulture understood both as policies to support innovation, competitiveness and investment, as well as intervention in the markets to sustain remunerative prices for some of its actors, according to the extent of the concept adopted by the General Law of Wines 14.878 / 1959. This article studies how the promotion of this agribusiness was implemented by the State from the enactment of that law to the present, identifying which organizations assumed tasks that would try to generate benefits for a group of agents, although they could also harm others and therefore be questioned by them. The definition and extension of the concept and the distribution of tasks among state or mixed organizations generated disputes over the decades. The methodology is qualitative and focuses on the analysis of specialized bibliography and interviews with key stakeholders
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Economía agrícola,
Desarrollo económico,
Sociología rural,
Comercio nacional,
Vitivinicultura,
Promoción,
Organizaciones,
Estado,
Argentina
Keyword: Agricultural economics,
Economic development,
Rural sociology,
National trade,
Viticulture,
Promotion,
Organizations,
State,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)