Politicas públicas venezolanas para la integración educativa de personas con discapacidad



Título del documento: Politicas públicas venezolanas para la integración educativa de personas con discapacidad
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000282659
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 172-182
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue analizar las políticas públicas existentes en Venezuela para la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela regular. El estudio fue exploratorio, utilizando la revisión documental. En el procedimiento de análisis fue posible detectar algunos nudos críticos relacionados con la declaración de políticas educativas, elaboradas sin el consenso de los interesados ni de la comunidad, lo que exige la revisión y cambio en las mismas. En relación a la formación específica en políticas y estrategias para la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, se observó una necesidad de formación en la temática.Apartir del análisis de los documentos, se plantean propuestas para el fortalecimiento del proceso de integración de las personas con discapacidad
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the current public policies inVenezuela for the inclusion to education of students with special needs. The study was exploratory, using the documental revision and interviewing the people involved. In the analysis it was possible to detect some critical knots related with the declaration of political education, elaborated neither with the consent of the interested ones nor of the community, what demands the revision and changes in some aspects. In relation to the specific formation in policies and strategies for the attention of students with special educational needs, a formation necessity was observed in the thematic. From the analysis of the documents, some proposals to strengthen the inclusion process of people with disabilities are presented
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Discapacidad,
Venezuela,
Integración,
Educación
Keyword: Political science,
Government,
Disability,
Venezuela,
Integration,
Education
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)