Liderazgo transformacional en el docente universitario. Maracaibo, Venezuela. Universidad del Zulia



Título del documento: Liderazgo transformacional en el docente universitario. Maracaibo, Venezuela. Universidad del Zulia
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000282710
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 38-47
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se reportan algunos resultados de la investigación que tuvo como objetivo determinar el liderazgo predominante en los docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo ubicado en un enfoque epistemológico empirista-inductivo, con una muestra de 160 individuos, a quienes se les administró un instrumento diseñado por la autora, basado en los trabajos de investigación desarrollados por Bass (1985) acerca del liderazgo transformacional, tomando en cuenta todos los factores propuestos en su modelo: el carisma, la participación, la motivación intelectual, entre otros. Los datos fueron procesados mediante el uso de la estadística descriptiva a través del programa Excel, donde se obtuvieron los patrones de regularidad o frecuencias para todos los ítems del cuestionario. El análisis de los resultados se hizo por contraste con los postulados teóricos que sustentan la investigación, encontrando que el estilo de liderazgo predominante en los docentes de dicha facultad es el liderazgo transformacional y ya que el porcentaje más alto, un75%de la población, demuestra que se desempeñan de acuerdo a las características postuladas por este modelo. Asimismo se evidenció entre las hallazgos más resaltantes que los docentes presentan congruencia con su actuación y son carismáticos, estimulan al personal a su cargo, son personas honestas y manejan una buena comunicación con sus alumnos y compañeros de trabajo y, sobre todo, proyectan un liderazgo eficaz
Resumen en inglés This article reports some results of a study whose objective was to determine the predominant type of leadership among teachers at the Faculty of Architecture and Design, using a descriptive-type design with an epistemological empiricist-inductive approach. An instrument designed by the author was applied to a sample of 160 individuals; it was based on research developed by BernardMBass (1985) regarding transformational leadership and took into account all the factors proposed in his model: charisma, participation and intellectual motivation, among others. Information was processed using descriptive statistics and the program Excel, where regularity or frequency patterns were obtained for all items on the questionnaire. Results were analyzed by contrasting them with the theoretical postulates supporting the research. It was found that the predominant leadership type among teachers in that faculty is transformational leadership, since the highest percentage, 75% of the population, demonstrated that they exercise leadership according to the characteristics of this model. Likewise, among the most outstanding findings, teachers demonstrated congruity in their performances and are charismatic; they stimulate the personnel under them, are honest and have good communication with their pupils and colleagues; and above all, they project effective leadership
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Profesores,
Liderazgo,
Universidades,
Venezuela
Keyword: Education,
Educational assessment,
Educational policy and planning,
Teachers,
Leadership,
Universities,
Venezuela
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)