Revista: | Multiciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000371880 |
ISSN: | 1317-2255 |
Autores: | Méndez, Elita1 Figueredo, Carlos1 Chirinos, Edgar1 Goyo, Aurora1 Rivero, Eduarda1 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2011 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 44-49 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo, apoyado en revisión documental, analiza la cultura preventiva del riesgo laboral del docente universitario desde la perspectiva de la visión social. La orientación y exigencia de un nuevo modelo de universidad donde la información y la tecnología juegan un papel preponderante, hace que la colectividad sea cada vez más exigente en la demanda de una gestión ética asumidora del fiel cumplimiento de la responsabilidad social apoyada en una cultura preventiva del riesgo laboral combinada con aspectos económicos, legales, ambientales, éticos, sociales y culturales. El desarrollo de nuevos modelos organizacionales así como las regulaciones Estadales en esta materia, hacen emerger retos y riesgos y como tal deben ser abordados para que las organizaciones sean más competitivas y sostenibles. A manera de conclusión se observa que hasta ahora no se evidencia en las universidades venezolanas la asunción de una cultura de prevención del riesgo laboral al cual se expone el docente, quizá influida tal situación por los diferentes criterios ontológicos de cómo se percibe el fenómeno. Son encontradas las percepciones individual, gerencial, institucional y gremial de este hecho y en tanto no converjan en un puntocomún(bienestar humano) tal cultura sólo será verbalización,masno acción |
Resumen en inglés | This paper, supported by a literature review, examines the culture for preventing occupational hazards for university teachers from the perspective of social vision. The orientation and demand for a new university model in which information and technology play a major role, increases the community’s demands for ethical management committed to the faithful fulfillment of social responsibility, which rests on a culture of occupational hazard prevention combined with economic, legal, environmental, ethical, social and cultural rights. The development of new organizational models and state regulations in this area causes challenges and risks to emerge that, as such, must be addressed in order to make organizations more competitive and sustainable. In conclusion, note is taken that so far there is no evidence thatVenezuelan universities are adopting a culture of preventing the occupational risk to which the teacher is exposed, a situation that is perhaps influenced by different ontological criteria of how the phenomenon is perceived. There are individual, managerial, institutional and union-based perceptions of this phenomenon and therefore, because they do not converge on a common point (human well-being), such a culture will be only words, not action |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Docencia, Responsabilidad social, Riesgo laboral, Prevención |
Keyword: | Education, Higher education, Teaching, Social responsibility, Occupational risks, Prevention |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |