Título del documento: Antraquinonas en Aloe vera barbadensis de zonas semiáridas de Falcón, Venezuela, como inhibidores de la corrosión
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA

Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Centro de Investigaciones Tecnológicas, Coro, Falcón. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Centro de Investigaciones en Ciencias Básicas, Coro, Falcón. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Tres grupos de compuestos, aislados de la resina de Aloe vera barbadensis, de diferente polaridad fueron separados determinándose su efecto inhibidor de la corrosión del acero. Los grupos se separaron utilizando cromatografía de columna y se evaluaron por Espectroscopia de Infrarrojo. Se aisló y caracterizó el compuesto 1,8-dihidroxiantraquinona. Los grupos funcionales en las tres fracciones separadas resultaron similares y químicamente se tratan de antraquinonas o relacionados, considerándoseles responsables de la actividad inhibidora. Para la evaluación de la eficiencia inhibidora de la corrosión se utilizó Voltametría Lineal en concentraciones de 0,001 hasta 0,3%, en HCl1My NaCl 3,5% p/v.La fracción más polar al 0,1% arrojó la mayor eficiencia (80,34 %)
Resumen en inglés Three groups from Aloe vera barbadensis compounds of different polarity were separated determining their inhibiting effect of steel corrosion. For the separation column chromatography was used, and for identification, infrared spectroscopy. 1,8-dihidroxiantraquinone compound was isolated and characterized. It was known that the functional groups in the components of the three fractions were similar and chemically they should have been anthraquinones or related, responsible of the inhibiting activity. For the evaluation of the inhibiting efficiency, linear voltmetry was used with resinous fraction from 0.01 to 03 % in HCl 1M and in NaCl 3.5%p/v.Themost polar fraction at 0.1% had the most inhibiting efficiency (80.34%)
Disciplinas: Química,
Resins,
Steel
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)