Título del documento: Superpowerful but superinvisible? Women’s football and nation in presidential discourse in colombia, 2010-2018
Revista: Movimento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502079
ISSN: 1982-8918
Instituciones: 1University of Leeds, Leeds, Yorkshire. Reino Unido
País: Brasil
Idioma: Inglés
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo evalúa cuantitativa y cualitativamente las referencias al fútbol femenino en Colombia en el discurso y tuits presidenciales durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018). Empleando el análisis crítico de discursos presidenciales, compara las representaciones y los mensajes en torno a las selecciones de fútbol masculinas y femeninas en relación al proyecto de unidad nacional de Santos. Aunque el gobierno de Santos consideraba que el fútbol tiene un fuerte potencial unificador y transformador, este artículo cuestiona si este potencial se limita al juego masculino, y hasta qué punto el fútbol femenino contribuyó a la estrategia de nacionalismo deportivo de Santos. ¿Pudo el fútbol femenino también representar el "nosotros" nacional y la "Nueva Colombia" tan frecuentemente mencionados en la retórica presidencial?
Resumen en inglés This article quantitatively and qualitatively evaluates references to women’s football in Colombia in presidential discourse and Twitter posts during the presidency of Juan Manuel Santos (2010-2018). Using critical discourse analysis of presidential discourse, it compares representations and messages around the respective Colombian men’s and women’s national football teams in relation to Santos’ national unity project. Although football in Colombia was understood by the Santos government to have powerful unifying and transformative potential, this article questions whether this potential is limited to the male game and the extent to which women’s football contributed to Santos’ sporting nationalism strategy. Could women’s football also represent the "national us" and the "New Colombia" so frequently mentioned in presidential rhetoric?
Resumen en portugués O presente artigo avalia, quantitativa e qualitativamente, referências feitas ao futebol feminino, na Colômbia, nos discursos presidenciais e publicações no Twitter durante a presidência de Juan Manuel Santos (2010-2018). Compara representações e mensagens em torno das respectivas equipes nacionais colombianas de futebol masculino e feminino em relação ao projeto de unidade nacional de Santos. Embora o governo de Santos entendesse que o futebol desempenhava, na Colômbia, um potencial e poderoso papel unificador e transformador, este trabalho questiona se esse potencial se limita ao jogo masculino e o quanto o futebol feminino pode ter contribuído para a estratégia de nacionalismo desportivo de Santos. Será que o futebol feminino representaria também o "nós nacional" e a "Nova Colômbia", tão frequentemente mencionados na retórica presidencial?
Disciplinas: Historia,
Women,
Social Media,
Colombia